¿Quién es Juan Martín Medina?

Multi instrumentero, compositor, de vez en cuando productor. Nací en Rosario, a la orilla del Paraná. Pero en algún momento de la infancia me fui a Córdoba, ciudad que me malcrió y asimiló a su paisaje. Recorrí todas las especies que pude de la música popular argentina, sobre todo la de raíz folklórica. A los 20 años me fui a Buenos Aires, donde me especialicé en flauta folklore en la recientemente creada Escuela de Música Popular de Avellaneda .

Me di el gusto de tocar con importantes exponentes de este género: Cuti y Roberto Carabajal, Chango Spasiuk, Los Nocheros, Peteco Carabajal, César Isella, y una larga lista de etcéteras que incluyen grupos de otros géneros como Divididos.

Tuve varios proyectos grupales por años, como La Catanga Eléctrica y La Ira de Atahualpa, hasta que empecé a hacerme el solista y grabé dos discos: “Soy Medina” editado en el 2014 y “En el Sendero” editado de manera independiente en el 2015 y recientemente nominado a los premios Gardel 2016 en el rubro “artista nuevo de folklore” (lo que habla de la generosidad de este género en el que se puede ser “nuevo artista” aunque ya no seas tan nuevo en el mundo).

Formé parte de la comisión redactora del proyecto de la ley de la música gracias a la cual se creo el INAMU (Instituto Nacional de la Música).

Desde el 2008 resido en México DF, donde además de formar parte de la agrupación de Julieta Venegas, ando siempre metido en algún otro proyecto propio que ya les iré mostrando.

7 pensamientos en “¿Quién es Juan Martín Medina?

  1. Martín hola,
    soy amiga de la Pepi, tu hermana y estoy por Madrid, querés que nos veamos si todavía no partieron pa México… estoy buscando alguien que quiera hacer folclore callejero conmigo…
    te dejo mi núm 662 487 031
    Saludos, Guadalupe

    • Hola Guadalupe! Hoy recibí un mail de mi hermana contandome de vos. Solo pasé un día por Madrid, ese que comenté aquí en este blog. Ya estoy de nuevo en DF. Estoy por viajar el 14 de junio de nuevo para Europa pero voy a Francia y creo que solo haré una escala por Madrid. En julio si voy a España a hacer una gira y estaré unos días por allá ¿todavía vas a estar? Ahora agendo tu número y después te paso un celu que tengo cuando ando por allá. Me dice la Pepi que bailás. No recuerdo conocer a nadie que baile folklore en Madrid, pero ya mismo tiro un par de mails a ver si aparece algún contacto. Si se de algo te aviso.
      No entro todos los días aquí, aún no me acostumbro ¿tenés facebook? El mío es Juan Martín Medina. Si querés nos conectamos por ahí también, o directamente por mail a juanpelado@hotmail.com
      Te mando un beso
      Juan Martín

      • que te haces el agrandado con tanta tecnologia y tanto viaje. …si yo te conoci en el rastrojero y la flauta abajo del brazo. Te quiero mucho aranza. Pd. No tengo organizado ningun viaje para este ano a Argentina, solo tengo que ir a europa 3 veces, Japon 1, fiji 5 , australia 3.. y no tengo la agenda con migo asi qeu no me acuerdo mas .. te quiero mucho aranza

        • Jajajajajajaja!!!!!!!!! muy querida mía!!! decí la verdad, estás enojada porque no leo los diarios de Nueva Zelanda!! lo haría querida amiga, pero no termino de aprender inglés! Como me gustaría que mis viajes me llevaran para allá también! y todavía ando con la flauta bajo el brazo, pero por mas que busqué no conseguí comprar un rastrojero en México.
          Te mando muchos besos, y sabés que te quiero una inmensidad! Si después de todos tus viajes por europa, japón, fiji y australia más todos los otros que no te acordás, decidís ir a Argentina, por favor no dejes de avisarme por si coincidimos! yo creo que volveré para fin de año. Este ño tenemos ganas de pasar las fiestas por allá, sería la primera vez desde el 2008.
          Besos a los niños también! un día contame como estás!
          te quiero!
          juan martin

  2. Hola, Martín. No nos conocemos, llegué a tu blog buscando la letra de “Comienzo el Día”. Hasta la fecha no sé qué versión me gusta más: si la sin dudas y militante de Danuel Viglietti o la apasionada de Noel Nicola. Por cierto, el otro lado del disco, el de Chico Buarque también es histórico.
    Seguiré tu blog a ver si algún día voy a una presentación tuya…no he andado mucho por la Ciudad de México.
    Mientras, una pregunta-favor: en esa misma época tenía yo un cassette con “Mi Cajita de Música” y, en particular, otra canción que en algún momento decía “yo te quiero querer, vos te hacís del rogar, pero bajo la….”. Fue un regalo sin nombres de canciones ni nada y me encantaría recobrarla. Sabrás tú de qué disco se trara?
    Muchos saludos y muy buen día.

    • Hola María de la Paz, que sorpresa leerte. Pensé que solo mis amigos leían mis divagues, jaja.
      Coincido con vos en no poder elegir una de las versiones: las dos tienen su particularidad. Y si, el otro lado del disco es memorable. Recurdo especialmente las versiones de “Dios le pague” y “Construcción”
      De donde sos? A lo mejor me toca a mi andar por tu ciudad y te aviso cuando toque.

      Contesto tu pregunta: Es difícil saber con exactitud de quien se trata el disco porque las dos canciones que mencionas tienen muchas versiones.
      “Mi Cajita de música”, con letra de José Pedroni y música de Damián Sánchez. La otra canción a la que te referís se llama “Carnavalito del duende” compuesta por el Cuchi Leguizamón y letra del poeta José M. Castilla.
      No te acordás si era una voz femenina o masculina? Con ese dato podemos ver quien grabó por aquella época las dos canciones en un mismo disco.
      Saludos y muchas gracias por tu interés
      Muy buen día para vos también!

      • Mil gracias, Martín! Hacia más de 35 años que no escuchaba El Carnavalito del Duende, no sabía el nombre. Me remitió a esa época. Sigo oyendo versiones en la red, aún no encuentro “la mía”. La que más se parece es la de Los Fronterizos. Te digo cuando esté segura. De verdad, gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *