DE LEYES, CUPOS FEMENINOS Y FOLKLORE EN LAS ESCUELAS:
Buen día, buena tarde, buena noche. Estoy hoy un poco complicado para andar escribiendo, pero no quiero dejar pasar dos logros que me parecen importantes para celebrar y destacar. Se aprobaron dos leyes en Argentina que han llevado un tiempo importante de lucha: la ley de enseñanza obligatoria del folklore en las escuelas, y la ley que establece un cupo femenino para eventos musicales. En esta lucha estaban involucrados además amigos y amigas muy cercanas a quienes les agradezco no haber bajado los brazos. Llegar a una ley es algo que demanda un esfuerzo personal inimaginable que redunda en el beneficio de muchos y eso tiene un valor inmenso. Gracias.
Ya vi muchos que cuestionan el tema de la ley de cupo. Antes que empiecen con eso les digo que probablemente en otros países no se comprenda ni sea necesario establecerlo. Pero en la Argentina tiene bastante sentido hacerlo ya que (copio de un artículo de Página 12) «La Argentina es uno de los países más desiguales en términos de género en los eventos musicales. Se da en todos los estilos, pero es más notorio en el rock. Un estudio de la publicación chilena La Ruidosa reflejó que la participación femenina en escenarios argentinos era menor al 13 por ciento. Las integrantes de la Campaña Más Músicas en Vivo arribaron a una conclusión aún peor. Hicieron un estudio “más abarcativo”, en torno a 46 festivales, las seis regiones culturales y las 24 provincias. “El porcentaje en promedio fue de 9,96”.
Entiendo que los cupos obligatorios sean una solución que puede resultar antipática y de resultados cuestionables. Pero esta realidad que acabo de transcribir hace que el cupo sea necesario para que el escenario se modifique y con el tiempo logremos uno en el que los cupos ya no tengan sentido. Sería maravilloso que logremos un cambio y que esta ley sea obsoleta en poco tiempo, pero por ahora es necesaria.
Si a pesar de esto quieren cuestionar, cuestionen nomás, es gratis. Igual ya es ley…..
ESO SI…. A NO SACAR EL DEDO DEL RENGLÓN QUE AHORA HAY QUE REGLAMENTARLA Y HACERLA CUMPLIR. Confío en esto último en mis compañeros del Inamu Inamu que son guerreros y guerreras implacables. Pero la reglamentación es un tema.
DE LEYES, CUPOS FEMENINOS Y FOLKLORE EN LAS ESCUELAS:
Responder