FINALIZANDO EL DÍA DEL AMIGO: DE ATAHUALPA, BORGES Y POLÉMICAS INCIERTAS

Gente: como en cada día del amigo, andan circulando versiones de que Atahualpa tuvo una polémica con Borges en la cual después de una larga definición de JLB sobre la amistad, él dijo eso de que “un amigo es uno mismo con otro cuero”(algunas versiones mencionan que se lo había dicho un tío). No he encontrado ningún dato que me confirme la veracidad de esa historia, según la cual Borges contestó – “Eso se me tendría que haber ocurrido a mi” a lo que Atahualpa retrucó “Para que se le ocurra debe ser un paisano que lleva el país adentro”.
Buscando en la generosa red algún dato cierto sobre la historia lo que encontré, lejos de la polémica que se me hacía cada vez más incierta, fueron reportajes a Atahualpa donde hablaba maravillosamente de Borges.
¿Alguien tiene datos ciertos de esa anécdota? ¿O es un invento entre dos de los personajes más importantes que tenemos los argentos solamente pa’chingar (permitanme el mexicanismo)?
Como si no tuviéramos suficiente con las polémicas reales…..
Aquí comparto algo que me pasó alguna vez el maestro Ica Novo: Una entrevista del 1977 en la TVE en donde Atahualpa cita a don Justino Leyva, que fue de quien salió esa famosa definición de “amigo”. En ningún momento don Ata dice que fuera su tío.
Comparto solamente la segunda parte (son 6 y las recomiendo todas). La anécdota está en el minuto 8:55.
Lo transcribo.
(Los que piensen que estoy al pedo y no tengo nada que hacer sepan que están muy equivocados: tengo muchísimas cosas que hacer pero no las estoy haciendo porque esto me entretiene más).

De paso quiero decirles que yo también tengo un tío que tenía muchas reflexiones de campo, don Eleuterio Venerando “Vizcachón” Medina. Voy a empezar a publicar sus frases y las polémicas que le generaron con intelectuales de su época.
Chau muchachxs! Y felizloquequedadeldíadelamigo!

Entrevista en la TVE, año 1977.
Atahualpa: Una vez le preguntaron…. Justino Leyva… era un hombre, ya tenía bigote gris, yo tenía 7 años, 8 años…”que es un amigo pa’usted?” hablando así, entre ellos “¿que es un amigo pa’usté don Justino?”, a don Leyva, el del bigote gris. Un poco marrón acá por el tabaquito (se señala al medio de la boca) dejaba su cigarrito acá y le teñía su bigote. Y dijo una cosa que todo el mundo se río y yo acompañe la sonrisa o la risa de la gente sin darme cuenta. Años después me di cuenta que había ahondao, que había dicho cosas con tercera dimensión.
Periodista: ¿Que había dicho exactamente?
Atahualpa: (continúa el relato)
-“¿Que es un amigo pa’usté?”
-“Un amigo…” y lo pensó, y fumó dos pitaditas… “Un amigo es uno mismo con otro cuero”
Que tal…que tal eh? Es uno mismo con otra piel. Eso es un amigo.