Hay una época del año en que todos los caminos me conducen a Cosquín….

Y no sólo a mi.
Conflictivo, caótico, gustándonos más o menos. Para disfrutarlo, para sufrirlo, para criticarlo, para estar en el vapuleado escenario mayor o en las peñas, para intentar subir un escalón del circuito oficial o para remarcar voluntariamente la condición de alternativos. Para mostrar que estamos a favor o en contra. Para abrazarnos y hacer música con esos viejos amigos que vemos aquí una vez al año, o para pelearnos consecuentemente con viejos enemigos.
Hasta los que no vienen no resisten el impulso de manifestarse desde redes sociales o con lo que tengan a mano comentando lo que se ve por la televisión cada noche.
No importa en que modalidad y con que objetivos, en estos días de enero un extraño y ecléctico grupo humano tiene sus ojos, oídos y sobre todo el corazón, enfocado en Cosquín. Aclaro que soy de los que reniega de eso y durante el año intenta restarle importancia. Sin embargo  cuando se va acercando la fecha “tira el caballo adelante y el alma tira pa’atrás”. Y casi siempre gana el alma.
Aquí estoy pues, una vez más en Cosquín.
Anoche toqué en la peña que tiene Peteco Carabajal, donde presenta “Solo y acompañado”. La noche terminó con una formación en el escenario que paso a describir: Peteco Carabajal , Juancho Farías Gómez (bajo), Silvana Albano (piano), quien aquí les escribe, JMM un servidor (flauta y saxo), Roberto Cantos y Julio Paz (Dúo Coplanacu), Martina Ulrrich (batería), Agustín Carabajal (bombo), Daniel Patanchón (guitarra). Y para los últimos dos temas volvieron Pampi Torre y Homero Carabajal.
Ya creía yo que mi alma tenía suficiente por esa noche pero aún me esperaba el paso por la peña Sol del Sur, de Paola Bernal, donde fuimos todos al cerrar la de Peteco. En ese momento cantaban Paola, José Luis Aguirre, Mery Murúa y Juan Iñaki. Belleza, calidad, raíz y refinamiento de nuestra música popular.
No tengo idea que pasó en el festival, en el escenario mayor. Tampoco me importa.
Esto es Cosquín. Aquí Cosquín.