Y ahora que sigue??? Alguien tiene un plan??? El presidente y sus 3 famosos libros.

Tantos interrogantes surgen de lo que está sucediendo. ¿Quien toma las decisiones? ¿Cual es el plan? ¿Hay plan?

En los días que corren, cada vez que nos encontramos dos o más personas en México el tema obligado y recurrente es  intentar imaginar cual es el escenario que sigue, que se puede hacer, que podemos hacer, que estamos haciendo. Las casualidades me han llevado a encuentros con artistas, estudiantes, funcionarios, militantes de muy distintas organizaciones e ideologías, políticos, directores de empresas, diplomáticos, productores artísticos, etc, etc, etc…… el desconcierto es general.

La falta de propuestas sólidas para construir a partir de esta coyuntura un México mejor es preocupante.

Pero por momentos, parece que alguien sí tuviera un plan. Y es un plan que da miedo. ¿La violación de la autonomía de la UNAM por parte de cuerpos policiales puede ser tomada solamente como una decisión desatinada y aislada? No puedo permitirme creer eso. Entonces ¿que sigue?

Ayer, en una de esas conversaciones me acordaba de aquel famoso episodio tragicómico de “los 3 libros de Peña Nieto” cuando estaba haciendo la campaña. Y pensaba que en ese momento, lo que más me preocupó no fue que el (casi seguro) futuro presidente no pudiera recordar tres libros que hubieran sido fundamentales en su vida. Ni siquiera me importaba que recordara uno. Lo que realmente me preocupó es que la conducción del país quedaría en manos de un tipo que no tenía la cintura política, la habilidad, astucia, inteligencia, o lo que sea que hace falta para salir del paso cuando lo sacan de libreto. No pudo salir airoso de una pregunta elemental de un estudiante en la presentación de “su  libro”. ¿Que pasaría entonces cuando tuviera que enfrentarse con una situación que realmente lo pusiera en jaque?

El tiempo (y un aparato político invencible) convirtió al candidato en presidente y lo puso en esa situación más temprano que tarde. Y cómo decimos por aquí “pssssssss, que crees…..?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *